Tengo que reconocer que soy un poco fanática de las actividades múltiples, de las que o bien se pueden utilizar con un fin específico o que bien se pueden explotar para varios usos e incluso que se puedan adaptar a distintos niveles. Y esta es para mí una de ellas.
En principio la actividad completa se puede plantear para
alumnos de nivel B1, pero según el enfoque, se puede emplear con alumnos de
niveles inferiores, si se eliminan algunas preguntas y enfocándolo solo al
conocimiento cultural y de vocabulario gastronómico, sin preocuparse tanto por
el proceso de elaboración ni los usos idiomáticos.
La pueden llevar a cabo alumnos de cualquier nacionalidad.
Los objetivos son
(pueden ser):
·
Lingüísticos:
-Adquirir vocabulario referente a los ingredientes de la
paella de marisco.
- Adquirir vocabulario sobre los verbos específicos
empleados en la elaboración de la paella.
- Práctica de los participios regulares e irregulares.
- Si se quiere ahondar más, se pueden analizar los aspectos
idiomáticos concretos contenidos en el vídeo (las preguntas las incluiré más
abajo).
·
Culturales:
- Aprender el procedimiento y los ingredientes típicos para
elaborar este plato típico de la cocina española, y en concreto de la Comunidad
Valenciana.
- Ampliar el conocimiento acerca de las diferencias
culturales entre las distintas autonomías españolas.
- Ubicar la ciudad de Elche dentro de la comunidad, su
provincia y aprender algo de información acerca de su patrimonio e interés
cultural.
·
Transversales:
- Que los alumnos practiquen la escucha, acostumbrándose a
distintos acentos y características dialectales (*cocío>cocido,
*pescao>pescado, *pelao>pelado, etc.), le pronunciación y escritura del
vocabulario específico, búsqueda de información de interés en Internet y
exposición oral sobre la elaboración de una receta y patrimonio cultural.
La actividad se puede elaborar en su totalidad en casa o
incluyendo su presentación y parte inicial en casa (yo recomiendo introducirla
en clase y será así como la voy a exponer).
Competencia digital: visualización de vídeos en YouTube,
búsqueda de información cultural relevante por Internet, grabación y edición de
vídeo, y uso del foro de la asignatura.
Materiales: ordenador con conexión a Internet y altavoces.
Tiempo: 50 minutos en el aula y una hora u hora en casa
(mucho más si realizan la tarea final opcional).
Secuencia: el profesor pregunta en clase sobre la
gastronomía española y los alumnos mencionan los platos típicos que conocen. A
continuación, el profesor pregunta si saben qué es una paella, si conocen sus
ingredientes y la forma de elaboración y de qué zona de España es típica. El
profesor anota las respuestas de los alumnos en la pizarra, que serán
contrastadas con el visionado del vídeo. El profesor explica que puede haber
paellas de muchos tipos y pone el vídeo propuesto. Tras el visionado, los alumnos
extraen el vocabulario referente a los ingredientes, que aprenderán a escribir
y pronunciar correctamente, los verbos específicos sobre la cocina (cortar,
pelar, picar, freír, añadir, sofreír, hervir, agregar, verter, incorporar…) y
el vocabulario referente a las cantidades (gramos, cucharadas, centilitros…),
aspecto y textura de la comida (jugoso, seco…).
A continuación, el profesor propondrá un listado de acciones
para la elaboración de la pella que el alumnado deberá ordenar.
Actividades para casa:
1. Redactar los ingredientes y la elaboración de una receta
típica española por el alumno. Esta actividad deben realizarla en grupos de dos
personas y exponer la explicación en clase, o bien grabar un vídeo realizándola
y explicándola, que será posteriormente visionado en clase y aprovechado por el
profesor para realizar actividades similares a la anterior.
2. En el vídeo se emplea la expresión “sacar de la manga”.
¿Qué significa?
3. El vídeo está elaborado en un restaurante de Elche.
¿Sabría ubicar esta ciudad en el mapa? ¿A qué comunidad autónoma pertenece?
¿Qué otra lengua se habla en este territorio además del español? ¿Qué patrimonio
cultural y festividades de interés turístico tienen lugar aquí? Busca
información en Internet y coméntala en el foro de la actividad correspondiente.
Puedes añadir mapas, fotos y vídeos.
¡Qué hambre me ha entrado viendo tu vídeo! :)
ResponderEliminarMe parece una actividad completísima y muy flexible, recortando por aquí y añadiendo por allá, se puede usar para muchos fines ;)
Gracias por compartirla